INSTRUCTIVO

Instructivo para la redacción de recetas para el Concurso La Giralda cocina con Venezuela

  1. Del nombre de las recetas

Se sugiere nombrar la receta de una forma sencilla, clara y con buena ortografía. Si se trata de un plato tradicional conocido, lo ideal es usar el nombre por el cual se conoce el plato en la zona de origen.

  1. Del alcance

Cada receta debe incluir el número de porciones que pueden obtenerse de ella, una vez concluida su preparación.

  1. De los equipos y utensilios necesarios

Debe también mencionarse la batería de cocina (ollas, pailas, calderos, sartenes, budares o planchas, etc.), los artefactos (batidoras eléctricas, licuadoras, mezcladoras de inmersión u hornos, entre otros) y los utensilios (onoteros, cucharones, espumaderas, paletas, cuchillos, morteros y más) que sean indispensables de usar para obtener los resultados esperados.

  1. De los ingredientes

Los ingredientes deben indicarse en dos columnas: la primera para la cantidad expresada en unidades del sistema métrico decimal, bien sea de número, peso o capacidad; y la segunda para el nombre de cada uno de los mismos. Por ejemplo: 2 unidades, 350 gramos, ½ litro o 500 cc de (el nombre del ingrediente).

Dependiendo de la extensión o laboriosidad de la receta, los ingredientes podrán agruparse de acuerdo a cada subproducto necesario de elaborar a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, para unas hallacas: ingredientes agrupados según se utilicen para el guiso, la masa, los “adornos” o la envoltura.

Entre los ingredientes debe haber como minino 3 productos La Giralda necesarios para la preparación de la receta.

  1. De la preparación

Los pasos necesarios para elaborar la receta deben registrarse de forma detallada y en el mismo orden en que deben cumplirse uno tras otro hasta alcanzar la culminación del plato, incluyendo la forma de servirlo o presentarlo al comensal.

Las temperaturas deben especificar si se trata de grados Farenheit (F) o Centígrados (C).

Es muy importante precisar las magnitudes del fuego (bajo, medio o alto) de las hornillas, así como la duración de cada fase del proceso, particularmente de las materias sometidas a cualquier forma de cocción (sofrito, fritura, asado, horneado, cocción en medio húmedo, baño de maría o confitado, entre otros).

Si para servir el plato amerita de alguna pieza de vajilla o recipiente especial, debe también especificarse.

En todo caso, es preciso advertir que al redactar la receta es preferible pecar por exceso que por omisión.